MELOMANIA21

Jeff Buckley - Grace (1994)

Escrito por melomania21 22-04-2008 en General. Comentarios (1)

 

El disco de hoy es de OBLIGADA ESCUCHA para todo aquel que se pueda llegar a considerar amante de la música, independientemente del estilo que suela escuchar. Da igual que lo tuyo sea el metal más burro, el pop gafapasta, el rock calimochero… no importa. Decir que este disco es malo o que no transmite es como declarar abiertamente que no tienes ni pajolera idea de música o que sencillamente no tienes sentimientos.

 

“Grace” (1994) fué el primer y último disco de estudio que Jeff Buckley grabó en vida, ya que por desgracia falleció ahogado en 1997 mientras nadaba en las orillas del río Wolf en Tennessee. Una pena porque de haber mantenido el nivel podríamos estar hablando de una carrera llena de momentos de gran calidad.

 

Y es que Jeff Buckley (hijo del músico de jazz Tim Buckley) tenía casi todo lo que se le puede pedir a un buen músico. Una gran voz capaz de estremecer y emocionar en el apartado más melódico y de llegar a las nota más altas, pero también sabía hacerla explotar cuando era necesario. Como guitarrista no era un virtuoso pero sabía transmitir con pocas notas, fruto de su marcada influencia de la música blues y jazz, lo que le hacía apto para interpretar casi cualquier estilo.

 

Desde el hermoso inicio con “Mojo Pin” hasta la final “Dream Brother” nos encontramos con una obra maestra en todos lo sentidos. El potencial de su voz queda patente en canciones como “So Real” y “Grace” (impresionante el minuto final de la canción, donde Jeff estira su voz hasta el infinito, sencillamente de otro planeta). También hay muestras de su buen hacer como compositor: “Last Goodbye” es un single por el que muchas bandas matarían, con unos arreglos de cuerda exquisitos,  así como en la larga “Lover, You Should’ve Come Over” o las mencionadas “Mojo Pin” y “Dream Brother” que son auténticos viajes para cerrar los ojos y flotar. Por si fuera poco, también hay lugar para las guitarras potentes en “Eternal Life” con un bajo potentísimo (canción de la que existe otra versión aún más rockera).

 

Pero quizás la canción definitiva del disco y que merece mención aparte es “Hallelujah”, tema original de Leonard Cohen que Jeff Buckley hace suya a través de una interpretación inmejorable acompañado únicamente de su guitarra. El adjetivo “precioso” se me queda corto para definir esta canción.

 

De todas maneras, no quiero dar muchos más detalles, simplemente decir que es de los discos definitivos de los 90 y de obligada escucha, repito, para todo melómano. Disfrutadlo como se merece.

 

 

Link: your own bets

 

 

The Soulbreaker Company - The Pink Alchemist (2008)

Escrito por melomania21 21-04-2008 en General. Comentarios (1)

 

Y para empezar os dejo el último disco que he escuchado y que creo que va a ser de los mejores de este año en el apartado nacional.

 

The Soulbreaker Company es una banda de Vitoria-Gasteiz. Formados hace 5 años, su sonido se mueve por el hard-rock setentero con claras reminiscencias de los grupos de aquella época. En su música se puede apreciar la influencia de Deep Purple, Led Zeppelin, Lynyrd Skynyrd o Black Sabbath.

 

Su primer disco "Hot Smoke & Heavy Blues" (2005) ya avisó de que estos chicos tenían algo especial al saber mezclar a la perfección riffs con mucho groove, teclados setenteros, psicodelia y folk con algún toque sureño, consiguiendo uno de los mejores debuts que se han hecho en los últimos tiempos por estas tierras.

 

Con "The Pink Alchemist" (2008) han dado un salto cualitativo considerable, enriqueciendo su sonido con trompetas, flautas traveseras que son 100% Jethro Tull y coros gospel. Todo esto añadido a lo anteriormente citado, hace que nos encontremos ante una obra maestra.

 

Aquí encontraras temas perfectos para rockear como “Stop The Slaughter Machine” y “You Shouldn’t Cry” (con un trabajo sobresaliente en las guitarras), cortes más largos y desarrollados como “The Man That You Betray” o casi folk como es el caso de “The Wheel Is Turning” que sirve para poner punto y final a 50 minutos que son una mezcla perfecta de todo lo que dió de bueno la década de los 70. Un joya

 

Link: your own bets

 

BIENVENIDOS

Escrito por melomania21 21-04-2008 en General. Comentarios (1)

 

La intención de este blog es la de crear un espacio para todos los que somos unos enfermos de la música. Intentaré subir algún disco que crea que merezca la pena ser escuchado cada cierto tiempo para disfrute de todos los que deseen pasarse por aqui. Y poco más que añadir... pasad y dejaros invadir por el ruido