MELOMANIA21

Lostprophets - Start Something (2004)

Escrito por melomania21 16-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

Quién más quién menos habrá tenido esa sensación de descubrir un grupo en su adolescencia que le parecían la bomba y poco después ve como su nivel va descendiendo de manera decepcionante. Eso fue lo que me pasó con los galeses Lostprophets cuando publicaron su segundo largo, “Start Something”.

 

Por aquella época, cuando todavía iba al instituto, lo que triunfaba era el nu-metal que estaba dando sus últimos coletazos y el emo de My Chemical Romance y The Used empezaba destacar dentro del rock más comercial y accesible. En algún punto intermedio podríamos colocar a nuestros protagonistas. No es que hiciesen algo que los hiciese sobresalir por encima del resto, pero con un discazo como “Start Something” parecía que lo tenían todo de cara para comerse el mundo; Una imagen muy juvenil y apropiada a aquellos tiempos y un buen puñado de canciones más que disfrutables.

“Last Train Home” o “Last Summer” eran singles en potencia que chiflarían a cualquier fan de Hoobastank, Incubus o Linkin Park en su vertiente más soft. Pero cuando se trataba de meter caña también demostraban que estaban a la altura, como en la pegadiza “Burn Burn”, el dúo inicial de “We Still Kill The Old Way” o “To Hell We Ride”. Lo suyo era casi una mezcolanza entre metal, punk y melodías pop que conseguían engancharte de una manera u otra.

Tenían bastante variedad, desde medios tiempos (“Goodbye Tonight”, “Hello Again”) hasta otros cortes más brutotes (“Start Something”, “We Are Godizlla, You Are Japan”), incluso se permitían cerrar con un tema más ambiental como era “Sway”. Sin duda un disco bien trabajado y variado.

Pero por desgracia la banda no supo gestionar bien la dirección que tomar en su continuación y se pasaron al indie-pop de grupos como Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, que también estaban pegando fuerte en el reino unido. Como es obvio, todo lo que tenían de interesantes Lostprophets desapareció de un plumazo, convirtiéndose en un grupo aburrido y predecible. No discuto que después hayan entregado algunos buenos temas, pero no lo suficientes como para enamorarme como ya lo hizo en un lejano verano este “Start Something”.

 

tu blog http://www.mediafire.com/?3d5abx6h25t4xas

Nick Cave And The Bad Seeds - Let Love In (1994)

Escrito por melomania21 06-04-2011 en General. Comentarios (1)

 

Nick Cave es uno de esos tipos que juegan en la liga de cantautores como Tom Waits o Mark Lanegan. Poseedor de una voz de esas capaces de llenar ella sola toda una canción, el australiano se ha labrado una más que respetable carrera a lo largo de casi tres décadas con sus inseparables Bad Seeds, cultivando una discografía que oscila entre el intimismo más romántico y piezas de pura descarga electrizante, con una lírica irónica y bastante bestia en comparación con otros compañeros.

 

En la década de los 90 es donde encontramos su época más gloriosa y que le sirvió para alcanzar el éxito y reconocimiento de la crítica. No en vano su trabajo de 1996, “Murder Ballads”, llegó a colocarse en los primeros puestos de ventas de varios países gracias a las colaboraciones de PJ Harvey y Kylie Minouge en duetos tan arrebatadores como “Henry Lee” y “Where The Wild Roses Grow” respectivamente. Pero personalmente recomendaré para los que se quieran iniciar en su vasta discografía su anterior álbum, “Let Love In”, en el que seguramente sea uno de los trabajos más directos que haya hecho.

Aquí Cave se nos muestra más desbocado que de costumbre. “Jingle Jack” y “Thirsty Dog” casi rozan el proto-punk y no costaría nada imaginarse a Iggy Pop interpretando estos temas. O sin ir más lejos, escuchen la tremebunda “Loverman” pieza de enorme fuerza que años más tarde versionarían Metallica. “Do You Love Me?”y “Red Right Hand” se destapan como dos de los momentos más celebrados del disco, ya que consiguen transmitir la misma fuerza pero de una manera más contenida y elegante, siempre bien secundado por los Bad Seeds, de los que cabe destacar la genial labor de Conway Savage a las teclas y la furiosa guitarra de Blixa Bargeld, auténticos motores de la banda.

Pero también hay sitio para que nos enseñen su lado más tierno, caso de la conmovedora “Nobody’s Baby Now” o esa interpretación que ofrece Cave en “Lay Me Low”, cantando con una sinceridad y una fuerza al alcance muy pocos. Tal vez no sea ni el mejor ni el favorito de los fans, pero desde luego este “Let Love In” es un disco de gran nivel que nadie que aún no se haya atrevido a darle una oportunidad debería dejar escapar.

 

tu blog http://www.mediafire.com/?u2nadjyju5imv09

Otep - House Of Secrets (2004)

Escrito por melomania21 04-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

Como a tantísimos grupos de la época, a Otep les cayó la “suerte” de ser encasillados en el cajón de sastre del nu-metal. Vale que el debut del combo liderado por Otep Shamaya, “Sevas Tra”, reunía muchos de los ingredientes que hicieron triunfar al género hace ya más de una década: voces rapeadas, guitarras graves… e incluso el hecho de que la que cantase fuese una mujer podía hacer pensar que eran un grupo más que intentaba pillar su trozo del pastel. Pero con su siguiente disparo Otep vinieron a demostrar que eran una banda identidad y personalidad propias.

 

“House Of Secrets” nos proponía adentrarnos en la faceta más oscura de la formación, aquella que se adivinaba en piezas de su primer disco como “My Confession” o “Thots”, donde Shamaya nos se ponía en la piel de una crooner atormentada creando auténticas pesadillas sonoras gracias a su susurrante manera de narrar historias de lo más macabras.

La introducción de “Requiem” ya avisa que este disco no tiene nada de feliz. El sonido de campanas funerarias abre paso a una espiral de lenguaje violento, que termina por explotar con toda la mala hostia del mundo en “Warhead”, todo un misil tierra-aire que ataca directamente a la administración Bush de aquellos días. “Sepsis” o “Hook And Splinters” son de los pocos momentos tan directos que vamos a encontrar a lo largo del minutaje, donde la banda (con la colaboración especial de Joey Jordison de Slipknot a los parches) saca la artillería pesada y Shamaya parece poseída por el mismísimo Satanás escupiendo bilis.

Pero lo fascinante de este disco lo encontramos en cortes como la torturadora “Buried Alive”, de ambientación lúgubre para terminar por todo lo alto repartiendo estopa, o “House Of Secrets” con un tono que podría pasar por la banda sonora de un oscuro cabaret. “Suicide Trees” y “Autopsy Song” son ya el cenit de esta vertiente más tenebrosa que llega a poner los pelos de punta en varios instantes.

Si lo que buscas en un disco de metal diferente, que sea cañero pero también oscuro, sugerente, original, psesudo… aquí tienes un buen ejemplo de ello.

 

your own bets http://www.mediafire.com/?7wao81v7e42ausu

Foo Fighters - Wasting Light (2011)

Escrito por melomania21 02-04-2011 en General. Comentarios (3)

 

 

Llegar a la cuarentena suele ser una situación crítica para un músico de rock. Por alguna razón que no consigo entender, parece que al llegar a esa edad la gran mayoría de grupos se estacan en la mediocridad y el aburguesamiento después de haberlo conseguido todo. Sacan discos por inercia, sin nada nuevo que aportar y se les ve de lejos que están faltos de ganas y motivación. Afortunadamente no es el caso de Dave Grohl y sus Foo Fighters.

 

Llegados a este punto, la banda del ex-miembro de Nirvana se ha convertido en uno de los grupos de rock con más repercusión a nivel mundial contando con decenas de millones de fans en todo el globo. Podrían haberse dedicado a vivir de las rentas que te dan tener un repertorio de temas que puede mirar de tu a tu a los de otros grandes sin inmutarse. Pero nada de eso. Para su regreso tras cuatro años de silencio discográfico (si no contamos “Greatest Hits), Grohl ha decidido poner toda la carne el asador y hacer que este nuevo trabajo de Foo Fighters sea toda una celebración de sus más de 15 años de existencia.

Para empezar, ha decidido olvidarse (al menos por el momento) de la faceta acústica que venía predominando en sus últimas obras apostando por el rock puro y duro. Algo que si bien era una clara muestra de esa palabra maldita llamada “evolución”, no terminaba de convencer de todo a muchos de sus seguidores. Además se ha permitido el lujo de reclutar a Pat Smear (primer guitarrista del grupo, ex-Germs) y contar con la ayuda de amigos como Krist Novoselic (Nirvana) y Bob Mould (Hüsker Dü). Y por si fuera poco, prescindir de sus propios estudios para realizar la grabación en el garaje de su casa bajo las órdenes de Butch Vig.

Pues bien, todas las expectativas que hayan podido crear a lo largo de estos meses de espere se ven cumplidas en “Wasting Light”, el que posiblemente sea su mejor disco desde los tiempos de “The Color And The Shape”. Aquí está todo lo que se le pueda pedir a un nuevo disco de Foo Fighters y más. ¿Que quieres rock marca de la casa? “Rope” y “Dear Rosemary” te harán pensar que estas ante los nuevos clásicos del grupo. Si lo que te va es un rollo más potente, “Bridge Burning” te pone a tono mientras que “Miss The Misery” te hará mover las melenas con ese gigantesco riff, y por si no tienes suficiente ahí está “White Limo”, una macarrada punk con las voces distorsionadas que parece sacada de su disco de debut.

No faltan tampoco piezas magistrales como la genial “These Days” que se me antoja como otra de las favoritas para su próxima gira, o la oscura “I Should Have Known” con un crescendo de libro, al mismo tiempo que “Walk” se encarga de cerrar el álbum resumiendo la quintaesencia de la banda. Para aquellos que siempre hemos amado a Foo Fighters, para los que perdieron la fe en ellos o simplemente para cualquier que le guste el rock, aquí tenéis uno de los mejores discos que van a salir este año.

 

 

your own bets your own bets your own bets

 

Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)

Escrito por melomania21 28-03-2011 en General. Comentarios (0)

 

Lo malo de intentar estar al día de todo lo que sale en el mundillo de la música es que por mucho que quieras habrá cosas que se te escaparán irremediablemente. Por suerte, siempre hay segundas oportunidades, ni que sea el descubrir un señor discazo aunque ya hayan pasado unos cuantos años desde su publicación. Es lo que me ha sucedido con Fleet Foxes, conjunto de folk-pop tirando al barroquísimo procedente de Seattle.

 

Ya en 2008 consiguieron quedar en muy buena posición en las habituales listas de lo mejor del año para revistas como Q, Spin o Mojo, convirtiéndose en una de las grandes revelaciones de aquella temporada. Si bien su nuevo trabajo, “Helplessness Blues” está a punto de caramelo para salir al mercado en poco más de un mes, no haremos mal en repasar las cualidades de su maravilloso debut homónimo.

Si son ustedes seguidores de los My Morning Jacket más primerizos (aquellos grababan en un granero e inundaban sus discos de reverberación), les flipan las melodías vocales de los Beach Boys o acaban de descubrir a Arcade Fire, tienen muchos números para quedarse fascinados ante maravillas de tono acústico como “White Winter Hymnal”, la épica de “Your Protector” o la alegría que transmiten “Ragged Wood” y “Quiet Houses”.

El intimismo que son capaces de transmitir en “Meadowlanks” es casi espiritual, casi a la altura de los Cantos Gregorianos. Y cuando se arrancan con esos inicios vocales en “Heard Them Strings” o la sencillísima “He Doesn’t Know Why” no puedes evitar pensar que estas ante algo mágico y de una belleza cautivadora. Incluso hasta la interpretación casi a capela de “Oliver James” consigue erizar el bello de punta. No lo duden, aquí hay talento.

 

 

tu blog http://www.mediafire.com/?vxo3g6cs2j26eel