MELOMANIA21

Alice In Chains - Jar Of Flies (1994)

Escrito por melomania21 08-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

Que Alice In Chains no eran un grupo que desprendiese precisamente felicidad y buen rollo es algo que quedaba claro a la mínima que hicieses sonar temas como “Down In A Hole” o “Angry Chair” de ese angustiosa maravilla llamada “Dirt”. Lo suyo era una música oscura, retorcida, lúgubre, triste… que reflejaba a la perfección la situación anímica en la que se encontraban sus dos principales líderes, Layne Staley y Jerry Cantrell.

 

Enganchadisimos a las drogas y con el grunge en el máximo apogeo antes de su trágica caída, los de Seattle aprovecharon su gran momento creativo para dar salida a “Jar Of Flies”, un EP acústico compuesto y grabado en poco menos de una semana. Escuchando las siete canciones que contiene queda claro que a pesar de ser una de las formaciones más importantes del momento, el grupo no lo estaba llevando precisamente bien.

Escuchar los primeros acordes de “Rotten Apple” (con la acertadísima incorporación del nuevo bajista Mike Inez) es suficiente para dejarse invadir por la tristeza y la agonía de vivir en un mundo rodeado agujas hipotérmicas. Las voces de Staley y Cantrell se funden para conseguir unas melodías terroríficamente bellas, llenas de un sentimiento y sinceridad abrumadores como bien demuestran en “Nutshell”.

Pero también este EP sirvió a Alice para probar nuevas ideas con excelentes resultados. Caso de “I Stay Away” con unos arreglos orquestales hacia el final del tema que ayudan a dar un tono épico pero sin llegar a resultar sobrecargado o pomposo. En “No Excuses” parecen arrojar un poco luz a su música en uno de sus mejores singles. “Don’t Follow” es un bonita pieza de aires bluseros interpretada por Cantrell en su primera mitad con harmónica incluida y “Swing On This” nos retrotrae a los ritmos más inquietos de su debut “Facelift” con un groove cercano al free jazz, visto desde su particular prisma claro está.

Junto a “Dirt”, “Jar Of Flies” se puede considerar su otra gran obra imprescindible dentro de la impecable discografía de Alice In Chains. La otra cara de la moneda, más íntima pero igualmente fascinante.

 

 

your own bets http://www.mediafire.com/?3xo1s6yth1c3ppf

Corrosion Of Conformity - Deliverance (1994)

Escrito por melomania21 04-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

Tener un grupo de metal en los 90 no era una tarea sencilla. A excepción de los enormes Pantera, pocas formaciones supieron mantenerse con dignidad y además entregar buenos trabajos. Metallica se vieron engullidos por el peso de la fama, Anthrax nunca tuvieron el justo reconocimiento con la entrada de John Bush y quizás solo Machine Head con sus dos primeros discos tuvieron la repercusión que su calidad merecía. Pero si miramos en el underground si que encontramos bandas bien interesantes aunque quizás no tan populares. Es el caso de Corrosion Of Conformity.

 

Fundados en los 80 como grupo de crossover, COC fueron sufriendo distintos cambios en su formación hasta llegar a los 90 con un sonido más cercano al stoner rock y el metal sureño. Con Pepper Keenan asentado en las tareas vocales (que después formaría Down junto a Phil Anselmo y demás leyendas del género) dieron con el disco más redondo de toda su discografía y que les sirvió para asomar la cabecita dentro del mainstream.

“Deliverance” nos presenta una maquinaria perfectamente engrasada. A pesar de todas las entradas y salidas que hubo en su momento, está claro que esta es la mejor alineación que han tenido nunca, con Mike Dean al bajo, Woody Weatherman a las seis cuerdas, Reed Mullin a la batería y Keenan como cantante y guitarra rítmica.

Los riffs de groove aplastante son los que predominan aquí, pero no podemos hablar de un trabajo pesado o lento, ya que hay dinamismo en las canciones. “Heaven’s Not Overflowing”, el single “Clean My Wounds” o “Señor Limpio” son un buen ejemplo de ello. Pepper se nos destapa como un acertado vocalista, sin una gran técnica pero con un registro muy apropiado, bastante cercano por momentos a James Hetfield.

“Broken Man” y “Deliverance” son los instantes más contundentes del disco, donde el grupo saca toda la garra pero siempre con mucha clase. También resultan muy acertados esos interludios acústicos que encontramos a lo largo del disco que encuentran en la sentida “Shelter” su punto álgido, dando variedad y ayudando al oyente a meterse aún más en el disco.

Sin lugar a dudas es un disco muy recomendable para cualquier neófito en el género, ya que no se hace pesado en ningún momento y su escucha resulta bastante agradable. Cualquier fan de Pantera que flipe con Down debería darle una oportunidad si es que no lo ha hecho ya.

 

 

your own bets http://www.mediafire.com/?b69f6fyylfhyi5y

The Black Keys - Brothers (2010)

Escrito por melomania21 30-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Cuando Dan Auerbach y Patrick Carney se presentaron en sociedad a principios de la década pasada bajo el nombre de The Black Keys no resultaba complicado compararles con The White Stripes. Al fin y al cabo no dejaban de ser un dúo de guitarra y batería que practicaban un blues-rock garagero al igual que los White. Pero el tiempo y su calidad han ido demostrando a lo largo de los años que eran mucho más que una formación que se apuntaba a la moda de aquel momento gracias a trabajos tan destacables como su debut “The Big Come Up” o “Attack & Release”. Sin embargo es ahora con su nuevo disco cuando parecen querer desprenderse por completo de esa etiqueta y conseguir un sonido más personal si cabe.

 

“Brothers” nos presenta un giro estilístico hacia sonidos más cercanos al soul y la música negra pasados por su particular filtro. Han dejado aparcados los riffs gruesos y las producciones sucias para acercarse a un registro más pulido y elegante. Parte de culpa la habrá tenido que Danger Mouse (Beck, Gnarls Barkley) haya sido el encargado de la producción junto a los propios The Black Keys. 

 

El inicio de “Everlasting Light” ya es de por si sintomático. El ritmo es simple pero efectivamente pegadizo y ahora la guitarra de Auerbach no es la protagonista principal, si no que hay espacio para los teclados y coros femeninos que denotan lo mucho que han crecido en este nuevo plástico. El impecable single “Tighten Up” es otra muestra de lo bien que les sienta esta nueva orientación, ya que se trata de un tema sencillamente redondo.

 

Pero tampoco piensen que se han alejado por completo de sus raíces. “Next Girl” o “Howlin’ For You” siguen teniendo ese tufillo a blues clásico, solo que si antes se nos presentaban con vaqueros y camisa de leñador, ahora lo hacen con traje y corbata. Es decir, que han sido consecuentes con la evolución que pretenden seguir.

 

Los mejores cortes los encontramos en la parte central con la seductora “The Only One” (mi favorita) en la que Auerbach consigue un registro vocal femenino la mar de acertado. El groove elegante de “Sinister Kid” o la mística que desprende “Too Afraid To Love You” (esos teclados) son también de los momentos más destacables del disco, así como la versión que se marcan hacía el final de clásico “Never Gonna Give You Up”.

 

Así pues The Black Keys consiguen entregar su mejor disco hasta la fecha y distanciarse por completo de sus competidores, demostrando que están listos para jugar a partir de ahora con sus propias reglas y salir siempre victoriosos.

 

 

your own bets http://www.mediafire.com/?srxkwg22qgjtqpp

 

Goldfinger - Stomping Ground (2000)

Escrito por melomania21 30-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

Ahora que se acerca el verano y el buen tiempo es hora de recuperar alguno de esos discos de juventud que solías escuchar en la piscina juntos a los colegas. De esos que con solo escuchar una canción te alegra el día de manera instantánea. “Stomping Ground” de Goldfinger es uno de esos discos.

 

Su cantante y líder, John Feldmmann, a día de hoy es más conocido por sus trabajos como productor (The Used, Good Charlotte, Story Of The Year) dado que ha ido dejando cada vez más aparcada a la banda y sus últimos discos no resultaron del todo satisfactorios. Pero en el año 2000 fue capaz de sacar todo un pepino lleno de temazos como es este.

Temas como “San Simeon”, “Get Away”, “Counting The Days” o “Carry On” son la quinta esencia del punk-pop californiano. Guitarras distorsionadas, grandes estribillos, melodías pegadizas… Cada canción es un single en potencia. Incluso tuvieron el acierto de revisar el clásico de Nena “99 Red Balloons”, que se llegó a convertir en su mayor éxito.

Poco más puedo añadir salvo que le deis una oportunidad y disfrutéis sin ningún tipo de pretensión por una música que si bien suele ser tachada como insustancial a veces es tan necesaria como una de esas comedias de sobremesa en un día de resaca.

 

 

your own bets http://www.mediafire.com/?3can0nldcuorx92

Bring Me The Horizon - There Is A Hell, Believe Me I've Seen It. There Is A... (2010)

Escrito por melomania21 18-04-2011 en General. Comentarios (0)

 

Cuanto más años lleva uno escuchando música cada vez sabe mejor que es lo que le gusta y lo que no. La experiencia hace que en cuestión de segundos sepas si un grupo tiene posibilidades de gustarte o si te va a resultar prescindible. Pero aún así ni siquiera nuestro propio instinto es 100% fiable. El último ejemplo que puedo poner es mi caso con los jóvenes ingleses Bring Me The Horizon.

 

Hace un par de años que empecé a leer en la prensa especializada sobre este quinteto de Sheffield, que destacaban por su imagen tatuadísima y flequillera (en especial de su cantante Oli Sykes) y practicar un deathcore que estaba atrayendo a muchos jovencitos a dar sus primeros pasos en el metal extremo. “No son para mi” pensé en un primer instante. Pero la cosa ha ido cambiando desde la edición de su flamante tercer largo “There Is A Hell, Believe Me I've Seen It. There Is A Heaven, Let's Keep It A Secret” publicado en octubre del año pasado. La expectación por parte de la prensa inglesa hacía este nuevo plástico se disparó como suele ser habitual, pero tanto público como medios al final concretaron que se trataba de un buen álbum.

Personalmente me animé a escuchar algunos de sus singles como “It Never Ends” o “Blessed With A Curse”, pero nada, me seguían provocando rechazo. Pero poco a poco con el tiempo descubrí que esas canciones se me quedaban grabadas en la memoria, así que decidí meterme de lleno en su propuesta. Y a pesar de tener que contradecirme debo decir que este álbum de titulo kiolmétrico es más que bueno.

No he escuchado sus anteriores referencias, pero supongo que aquí el salto cualitativo y estilístico a debido de ser enorme (ojito que la mayoría del grupo apenas sobrepasa la veintena). La producción de Fredrik Nordström (Opeth, Arch Enemy, At The Gates, In Flames) les ha hecho ganar muchos enteros. El primer corte “Crucify Me” es un buen ejemplo de ese nuevo sonido. Guitarras potentes, voces guturales y desesperadas. Todo de primera, incluso esos coros femeninos con teclados de fondo que sorprenden a la primera, y después ese cierre acústico con la cantante LIGHTS se me antoja maravilloso. En una línea parecida encontramos el single “It Never Ends”, que combina partes orquestadas, samplers y contundencia a partes iguales.

Pero que nadie se piense que todo aquí son arreglos hechos en el estudio. Hay temas que van a saco, caso de “Anthem”, “Fuck”, “Home Sweet Hole” y ese cierre de apenas minuto y poco más que es “The Fox And The Wolf”. Todo ello con unos coros muy cercanos al hardcore que son todo un acierto. También sorprende “Blacklist” donde se acercan a terrenos más pesados, casi sludge metal gracias a un riff revienta cráneos, para que después la balada “Blessed With A Curse” redondee el resultado con un solo de libro.

En definitiva, que no se dejen llevar por la primera impresión que se lleven al ver las fotos de estos chicos porque su música va por otros derroteros. El tiempo dirá si son una banda pasajera o tienen realmente un futuro prometedor, pero de momento con un discazo como “There Is A Hell, Believe Me I've Seen It. There Is A Heaven, Let's Keep It A Secret” tienen el beneficio de la duda.

 

your own bets http://www.mediafire.com/?12yoyrn6318p3dq