MELOMANIA21

Defeater - Empty Days & Sleepless Nights (2011)

Escrito por melomania21 05-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

No es que sea un gran conocedor de lo que se cuece dentro del hadcore más underground, pero cuanto menos un grupo como el que no ocupa hoy se me antoja cuanto menos diferente y especial. Es más que probable que Defeater ni sean los primeros en presentar una propuesta como la suya, ni los que mejor lo hagan, pero esa mezcla de nuevo hardcore con una ambientación más oscura donde las letras cobran una gran importancia resulta suficiente para animarnos a darles una oportunidad.

 

Este quinteto de Massachussets debutó en 2008 con un potente “Travels”, al que le siguió el EP “Lost Ground” y al que ahora le sigue este “Empty Days & Sleepless Nights”, en el que maduran de manera notable su propuesta. Su lírica gira alrededor de las vivencias de una familia trabajadora de New Jersey tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual les da un empaque más clásico.

El nuevo trabajo de divide en dos partes. La primera “Empty Days”, nos presenta la cara que ya conocíamos de la banda, la del hardcore potente, desgarrador y apasionada que aquí han conseguido perfeccionar de manera notable. Cortes como “Warm Blood Rush” o “Wave Crash, Clouds Roll” son la quintaesencia de su sonido: rápido, visceral, rabioso… todo eso lo consigue transmitir la voz de Derek Archambault, que más que gritar intentando demostrar ser el tío más duro de la escena, recita las letras con todo sus fuerzas hasta el último aliento. Por suerte sus compañeros de aventrua también están a la altura, capaces de crear ambientes oscuros como en la épica “Empty Glass”, que estalla de manera espectacular, o en la larga y tensa “White Oak Doors”.

La segunda mitad, “Sleepless Nights” es la más sorprendente, ya que cambia por completo de registro al presentarnos cuatro piezas completamente acústicas, en las que Defeater demuestran desenvolverse la mar de bien. Hasta el tipo más duro caería rendido ante la belleza que desprende un corte como “Brothers”, en la que no tienen reparo alguno en introducir arreglos de cuerda y piano, o echar alguna lagrimilla con “But Breathing” o “I Don’t Mind”.

Defeater vienen a demostrar que se puede hacer hardcore de manera dura pero honesta, desde el corazón, sin caer en los clichés típicos del género y además salir airosos. Gran grupo muy a tener en cuenta.

 

tu blog http://www.mediafire.com/?rdc4pj3qlu46rdl

Polar Bear Club - Chasing Hamburg (2009)

Escrito por melomania21 03-06-2011 en General. Comentarios (0)

 

Polar Bear Club es una de esas agradables sorpresas que uno se encuentra cada cierto tiempo. En un estilo como el hardcore melódico en el que uno ya no puede pedir a estas alturas que salga una banda que revolucione por completo la escena, lo menos que se puede pedir es que se publiquen discos agradables de escuchar, bien hechos y que nos carguen las pilas para afrontar con energías de sobra el día a día. Pues bien, todo eso lo cumple “Chasing Hamburg”.

 

Formados a mediados de la década pasada en New York, estos chavalotes no tardaron mucho en hacerse populares con su propuesta que bebía de referentes tan claros como Hot Water Music, Rise Against o Descendents. Música potente, rabiosa, pero con una acertada dosis de melodía que terminaba por hacerles muy interesantes. Fue en 2009 cuando dieron el golpe de gracia con su segundo largo.

Y es que aquí llevan aquello de que “menos es más” como máximo exponente de su música. 10 cortes en media hora. Simple y directo. “See The Wind” es todo un aviso serio, pero cuando mejor se desenvuelven es cuando dar rienda suelta a esos estribillos melódicos en “Boxes”, “Living Saints”, “Light Of Local Eyes” o “One Hit Back”.

También hay lugar para momentos algo más oscuros, como el perfecto binomio que forman “Song To Persona” o “The Old Fisher Burial Ground”, donde adquieren un tono más serio sin renunciar a su esencia. Eso sin olvidarnos de una joyita magistral como “Drifting Thing”, en la que consiguen emocionar de igual manera sin necesidad de pisar el acelerador.

Su disco de reválida esta a la vuelta de la esquina y muy mal se les tendría que dar para no conseguir convertirse de una vez por todas en un referente claro dentro del punk-hardcore en los próximos años.

 

tu blog http://www.mediafire.com/?fzqk55243wco4l7

Arctic Monkeys - Suck It And See (2011)

Escrito por melomania21 26-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

A pesar de que el cambio de rumbo realizado en “Humbug” fue una agradable e inesperada sorpresa, lo cierto es que no éramos muchos los que teníamos esperanzas en que Arctic Monkeys siguiesen por ese sendero más oscuro y complejo y que al final se tratase de un oasis en su discografía particular. Pues bien, Alex Turner y compañía solo han tardado dos años para regresar con “Suck It And See” y dejar bien claro que aquella grabación con Josh Homme no fué pura casualidad.

 

El líder de Queens Of The Stone Age ya no está a los mandos de la producción en esta ocasión (aunque algún coro mete por ahí), pero es que sus pupilos han dado un paso al frente para demostrar que son una banda con personalidad propia, lejos de aquel hype que la prensa británica se encargó de hinchar con su debut “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”. Ahora los Monos del Ártico se han hecho mayores y tienen las tablas suficientes como para dejar en ridículo a todo el brit-pop salido de las islas en el último lustro.

Como ya podéis imaginar, los que sigan esperando que vuelvan al pop saltarín e inmediato de “Brianstorm” o “When The Sun Comes Down”, se volverán a llevar un chasco, pues el grupo vuelve a insistir en unas canciones de un tempo más pausado pero no por ello más aburrido. El pedazo de riff que se sacan de la manga en “Don’t Sit Down Cause I’ve Move Your Chair” te deja noqueado a las primeras de cambio, primero por lo inesperado que resulta y después porque sencillamente es matador. Desde ya mismo una de sus mejores composiciones. “Brick By Brick” insiste por el mismo camino aunque de manera algo más sutil. Las guitarras cobran un protagonismo esencial cuando entran en acción, como también es el caso de la veloz “Library Pictures”.

Pero lo que aquí predomina, y pienso que es el gran acierto de los de Sheffield en esta entrega, son las canciones de una vertiente más pop tirando a la psicodelia (no me extrañaría que nombrasen a The Zombies como una de sus influencias para este trabajo), con unas melodías hipnóticas a la par que exquisitas. “All My Own Stunts” es un tema que resume bastante bien el espiritu de estos chicos renovados: tiene oscuridad, tensión… pero al mismo tiempo tiene un punto de belleza melódica que los hace especialmente luminosos. El juego de coros y guitarra final se me antoja magistral. La propia “Suck It And See” y  “The Hellcat Spangled Shalala” son pequeñas gemas de pop sencillas pero que conservan ese algo que atrae a escucharlas una y otra vez.

Como única pega, decir que la recta final baja un poco el listón, pero eso no impide que nos encontremos ante la confirmación de que Arctic Monkeys van a su bola dentro de la insulsa escena del indie británico. Progresan adecuadamente y con nota.

 

 

your own bets your own bets

Bruce Springsteen - We Shall Ovecome: The Seeger Sessions (2006)

Escrito por melomania21 24-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

Para Bruce Springsteen los 90 fueron una mala etapa dentro de su larga trayectoria. El de New Jersey había conseguido estabilidad en lo personal felizmente casado y siendo padre, pero sus lanzamientos discográficos no terminaban de convencer. Tuvo que reunir a la E Street Band para reclamar su puesto entre los más grandes y posteriormente firmar una obra de madurez absoluta como lo fue “The Rising”. Pero creo que acierto al afirmar que su obra cumbre dentro de su particular resurrección durante la década pasada fue este álbum de versiones del cantante folk Pete Seeger.

 

La historia de este proyecto se remonta a 1997 cuando comenzaron las primeras sesiones de grabación con músicos ajenos a la E Street Band. Todo quedó aparcado hasta que en 2005 Bruce decidió dar salida a esta colección de temas tradicionales. La grabación se realizó en una pequeña casa rural, con los músicos tocando en directo en la misma habitación (algunos se tuvieron que quedar a las puertas, como se muestra en el DVD que acompaña al disco) consiguiendo un aire espontaneo de lo más natural como si estuvieron tocando en tu mismísimo salón.

Resulta increíble escuchar como Springsteen va dirigiendo a esta orquesta folk de casi una docena de músicos incluyendo banjo, sección de vientas y cuerda, contrabajo, piano... Uno puede comprobar como ordena que entren en acción unos instrumentos u otros. Encontramos piezas de lo más festivas como “Old Dan Tucker”, “Jacob’s Ladder”, “John Henry” o “Pay Me My Money Down” que bien podrían acercarse a unos Flogging Molly menos punks. En “Erie Canal”, “Eyes On The Prize” y “O Mary Don’t You Weep”, se transforma en una especie de trovador rural a lo Tom Waits de manera sorprendente. E incluso es capaz de aportar una canción propia que no desentona para nada en el conjunto como es “American Land” con la que finalizaba todos los conciertos de la gira de presentación que realizaron posteriormente.

“We Shall Overcome: The Seeger Sesions” destaca por recuperar piezas que forman parte de la historia de América y darles una nueva vida respetando sus raíces. Sin duda alguna, su mejor disco desde los tiempos de “Born In The USA”.

 

your own bets http://www.mediafire.com/?ccuybd10xblukyx

My Morning Jacket - Circuital (2011)

Escrito por melomania21 21-05-2011 en General. Comentarios (0)

 

Algo cambió en la música de My Morning Jacket el día que decidieron abandonar aquel granero donde grabaron sus tres primeras obras para hacerlo a partir de entonces en un estudio convencional. Con “Z” y “Evil Urges” su propuesta pasó de estar protagonizada por guitarras poderosas a una mayor presencia de teclados y sintetizadores, lo que les sirvió para distanciarse definitivamente de sus contemporáneos dentro de la escena folk y encumbrarse como una de las mejores formaciones de rock americano de su generación.

Ahora nos llega “Circuital”, su sexto largo ya, en el que sigue explorando la vertiente de sus últimas referencias. De entrada hay que señalar que es un disco más consistente que el lánguido “Evil Urges” que se perdía en el exceso de temas lentos, aunque tampoco estamos ante un regreso a los tiempos del genial “It Still Moves”.

“Victory Dance” abre el disco de manera contenida, misteriosa y tensa para después desmelenarse en su recta final con la batería atizando a lo grande. “Circuital” es un tema que de primeras ya parece uno de sus grandes clásicos. Extensa duración y un desarrollo que recuerda a alguna de las mejores piezas de The Who.

“The Day Is Coming” o “You Wanna Freak Out” no descubren el talento de Jim James a la hora de crear sencillas melodías siempre bien acompañadas de bellos arreglos y unos coros de lujo. La acústica de “Wonderful (The Way I Feel)” nos recuerda a sus comienzos al igual que “Movin’ Away”, mientras que “Holdin’ On To Black Metal” pone la nota excéntrica y divertida del disco con la inclusión de coros de niños y trompetas.

Lo único que se echa en falta algún corte más guitarrero y directo que rompa la tónica por momentos pausada del disco, pero en conjunto es un disco bastante superior a su predecesor aunque lejos de sus mejores discos.

 

 

tu blog http://www.mediafire.com/?8ar2v02a68njbw7