MELOMANIA21

Machine Head - The Blackening (2007)

 

Hace unos años, esperar un disco como este por parte de Machine Head habría sido algo que ni el más optimista de sus seguidores habría imaginado. En 2001 el grupo había editado el insulso “Supercharger” donde seguían la onda de su anterior trabajo “The Burning Red”, en el que dejaban de lado su vena más trash para intentar subirse al carro del nu-metal que tan de moda estaba en aquellos días, lo cual supuso que tanto la critica como sus seguidores no acabasen de entender tal evolución después de haber dado un soplo de aire fresco al trash metal con obras imprescindibles como “The More Things Change” y sobretodo su histórico debut “Burn My Eyes”. Por si fuese poco el video del single “Crashing Around You”, que contenía imágenes de edificios derrumbándose, se edito poco antes de los atentados del 11-S, lo cual jugó en su contra. Su discográfica, Roadrunner, acabó deshaciéndose de ellos poco tiempo después. La banda de Robb Flynn había tocado fondo y nada hacía pensar que serían capaces de volver a ser una de las bandas de metal más rompedoras del planeta.

 

Pero de las situaciones más duras uno aprende y se hace más fuerte. Decidieron seguir girando por Europa (donde tienen incluso más público que en Estados Unidos) y volver a sus raíces pariendo todo un discazo como “Through The Ashes Of Empires”, donde aparte de recuperar su sonido habitual, se apreciaba un regusto de metal más clásico en canciones como “Imperium” o “In The Presence Of My Enemies” donde los solos de guitarra y las estructuras complejas estaban a la orden del día. Poco después, Roadrunner decidió repescarlos, completando el renacimiento de la banda. Machine Head volvían a estar entre los grandes. Pero aún quedaba lo más difícil, superarse a si mismos y crear el que posiblemente sea el mejor disco de su carrera. Para algunos con este “The Blackening”, sin duda el mejor disco de metal del pasado curso, lo han hecho.

 

Con Robb Flynn nuevamente a los controles de la mesa de producción, el grupo se propuso la tarea de crear un disco de metal contemporáneo pero al mismo tiempo que sonase a clásico por los cuatro costados. Y vive dios que lo han conseguido, ya que podríamos afirmar sin temor a sonar grandilocuentes o exagerados que estamos ante el “Master Of Puppets” del siglo XXI. Las similitudes saltan a la vista: 8 cortes (algunos de larga duración llegando a los 10 minutos), una portada oscura y tétrica, y mucha mala hostia acumulada, centrándose los textos principalmente en la situación actual del mundo, tomando la guerra como principal motor. Hasta la introducción de “Clenching The Fists Of Dissent” con esas guitarras acústicas nos hacen pensar que estamos ante algo realmente grande, para después desembocar en un tema de puro metal: punteos vertiginosos, cambios de ritmo repentinos, riffs muy técnicos, y una voz que más que cantar te escupe a la cara toda la rabia que lleva dentro. Hay mejor forma de empezar un disco?

 

Seguidamente nos encontramos con “Beautiful Morning”, donde brutalidad y melodía se conjugan a la perfección en un estribillo delicioso. “Now I Lay Thee Down” podría ser considerado el tema lento del disco, sin ni mucho menos llegar a ser una balada, con un trabajo muy destacable por parte de Adam Duce al bajo. “Slanderous” cuenta con un riff que nos remite al heavy más clásico adaptado a la escuela MH. Tanto Robb Flynn como Phil Demmel están pletóricos a las guitarras, destacando nuevamente en temas de extensa duración como “Wolves” y sobretodo “Halo”, sin lugar a dudas la canción que pasará como el gran clásico de este disco. Atención al genial solo de dos guitarras que se marcan hacía el minuto 5 que comienza a toda pastilla para poco a poco ir bajando las revoluciones hasta que se queda sola la voz y después volver a la carga. Magistral.

 

Con “The Blackening”, Machine Head dejan claro que a día de hoy nadie les hace sombra en el mundo del metal (cuantos grupos son capaces de hacer de su 6º disco una obra maestra?) ya sea tanto en disco como en directo donde por los videos que hemos podido ver están a un nivel superior. Imperdonable perdérselos en el Electric. Estáis avisados.

 

 

Link: your own bets http://rapidshare.com/files/114687154/Machine_Head_-_The_Blackening.rar.html

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: